Historia del colegio Almirante Padilla

 



HISTORIA DEL INSTITUTO ALMIRANTE PADILLA 

El guajiro L. Fuentes, siendo gobernador del departamento del  magdalena, creó el Liceo Nacional Almirante padilla, con sede en riohacha, mediante Decreto No. 99 de febrero de 1943.

A finales del mes de marzo del mismo año, el plantel abrió las puertas de su primera sede ubicada en la calle 5a. No. 7-08 para recibir 43 alumnos, junto al primer rector Heriberto Castañeda. José Jimeno Vega, Vicerrector, José Eduardo Deluque, Profesor de grupo de primer año y Víctor Anichiarico, Profesor de segundo año, iniciaron la historia del primer centro educativo de la Guajira.

Tres meses después que de la creación del Liceo Nacional Almirante Padilla, el plantel fue elevado a la categoría departamental, mediante ordenanza No. 062 de junio 14 de 1943 emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena.

Nacionalización:

El recordado pedagogo Don Helión Pinedo Rios, fue la persona que más tiempo permaneció al frente de la rectoría del Liceo Nacional Almirante Padilla, fué precisamente quien gestiona la nacionalización del plantel, aprovechando que el fundador del colegio Armando L. Fuentes, se desempeñaba como secretario de Educación Nacional. En esta labor don Helión, obtuvo la cooperación de importantes personajes políticos y padres de familia de Riohacha.

El liceo fue Nacionalizado por Ley 20 del 23 de noviembre de 1947, aprobado por el congreso de la República. Creación de la Institución Educativa Mediante Decreto 248 del 26 de diciembre de 2002, se crearon las instituciones educativas. Al Liceo Padilla le correspondió fusionarse con los colegios Las Américas, Fidelia María Navas y República de Bolivia. Así se constituyó la Institución Educativa Almirante Padilla. 


MISIÓN 

Formar bachilleres académicos y técnicos, integrales, fundamentados en el desarrollo humanístico del pensamiento padillista, la construcción del conocimiento, el reconocimiento, apropiación y defensa de la interculturalidad, a partir del desarrollo de competencias para la vida, el emprendimiento, la productividad y la competitividad en armonía con la naturaleza, desde la generación de alianzas estratégicas de articulación e integración, encaminadas hacia a formación científica, tecnológica y profesional.

VISIÓN 

En el 2019, ser líder en cantidad y excelencia educativa para iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo alternativo para el Departamento de la Guajira la región Caribe y el país.


PERFIL DE ESTUDIANTE PADILLISTA 

Ser estudiante padillista implica esforzarse en la práctica de promoción del respeto, la responsabilidad, la identidad; la ciudadanía pacífica, productiva y solidaria; el amor al conocimiento y el trabajo con una de futuro. 

LEMA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Institución Educativa Almirante Padilla